lunes, 29 de agosto de 2022

Cuando bañar a nuestro perro

 Sabido es que no es conveniente bañar al perro antes de sus vacunas, bastará pasarle un cepillo por su pelo, no necesita más, los cachorros no suelen oler tanto.

Después, de adultos, no es conveniente tampoco bañarlos seguido, porque su pelo está protegido por sus aceites naturales, y aunque huelan un poco a perro, éstos aceites le protegen. Los perros de exposición suelen pasar el año con el pelaje aceitado ex profeso por su dueño, y son bañados antes de las competencias. Salvo en caso de perros enfermos en la piel, que necesitan bañarse una vez por semana con productos medicinales, lo mejor es no bañar seguido a nuestros perros. Hay limpieza en seco con cepillos, que pueden ayudar a mantenerlos más limpios, si vivimos con él en un departamento. No deben ser demasiado perfumados estos productos, porque alteran la facultad olfativa del perro y no podrá cumplir esa parte de su misión natural.

Si los bañamos seguido, les quitamos esa protección aceitosa y el pelo se resiente, se vuelve opaco, además de correr peligro sus oídos que, al entrarles agua, contraen dolorosas y malolientes otitis.

Lo ideal es bañarlos solamente al comienzo de cada estación. O cuando se revolcaron en algo apestoso, que suelen hacerlo (suspiro). En verano, cuando hace demasiado calor, como ellos no transpiran por la piel como los humanos, sino por la lengua y las almohadillas de las patas, es muy divertido mojar el patio y dejar que jueguen un rato mientras regamos las plantas. Los hace felices y los refresca.

Y cuando no queda más remedio, hay que bañarlos con agua tibia, champú especial (¡nunca el de humanos, ni siquiera el de bebés! es desastroso para ellos) y enjuagarlos bien, procurando secarlos mucho, frotando con toalla y dejándolos, si es posible, al sol. O ayudando a secar un poco con un secador de pelo… si no se lo quieren comer a dentelladas, porque no a todos les gusta ese artilugio (experiencia propia).

El ovejero alemán, por ejemplo, por la abundancia de entrepelo, por más toalla, sol y secador que usemos, tarda 24 horas en secarse. Es importante no bañarlos demasiado seguido y que, además, el día sea propicio para ello.

Eso sí, te vas a divertir bañándolos, y te bañarás vos con ellos, eso es inevitable.

"Nos bañaron."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario