viernes, 2 de septiembre de 2022

Los perros de la naturaleza

 La inmensa mayoría de las razas de perro fueron creadas por el ser humano, buscando cualidades físicas y/o de servicios determinadas.

De las razas de perro más "naturales" hay pocas, y son muy antiguas, por eso mismo, por ser naturales. Una de ellas es el Dingo Australiano, perro totalmente salvaje en peligro de extinción:

Existe su equivalente, el perro de Carolina, un dingo americano con similares características, aunque algo más robusto que su par de Australia, salvaje también:

El Basengi es otro perro de origen natural, perro que jamás ladra, es originario del Congo, en África, tan antiguo que los egipcios ya lo representaban en sus pinturas y esculturas:

El famoso Xoloitzcuintle, o el perro desnudo mexicano, hermoso animal carente de pelo y muy exótico, antiguo y también natural.

El perro indio norteamericano, un poquito menos salvaje que su par dingo, adiestrado podía usarse para cuidar ganado o tirar de trineos. Le debemos a "Calcetines" nuestra simpatía, gracias a la película Danza con Lobos:

El perro Alopekis ya era nombrado en sus escritos por Aristóteles y existen, además, bellas esculturas y pinturas griegas con su imagen:

El perro Cantor de Nueva Guinea es un dingo —perro salvaje— en América, y aunque en libertad está prácticamente extinguido, aún se conserva gracias a su reproducción y cuidado.

El Can de Palleiro es otra raza natural, traída de las tierras celtas a Galicia, en donde se protege y se cuida su existencia:

El Shiba Inu es un espléndido perro natural, el más pequeño de las razas de Japón. Es un perro ágil de montaña, conservado para la caza.

Seguramente me olvido de alguno y, podría decirse, todos las demás razas de perro descienden de la cruza facilitada por humanos, en mayor o menor proporción, de todos estos ya nombrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario